EL PRO ZARAUTZ VUELVE CON UN NUEVO E HISTÓRICO FORMATO

Inclusión, cultura, sostenibilidad e igualdad en una nueva edición, del 19 al 23 de octubre, que incluye competición Open y campeonato internacional de Surf Adaptado.

Tras dos años de pausa, el Pro Zarautz regresa al calendario de competición, y regresa renovado, con un nuevo formato, más innovador y atractivo. Así surge el Pro Zarautz Open + Adaptive 2022 que tendrá lugar próximamente en la playa de Zarautz, del 19 al 23 de octubre.

Bajo la dirección de la Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF), el histórico evento ofrecerá una pueba Open, abriéndose a la participación de cualquier surfista sin condicionar su presencia a los resultados del ranking internacional de la World Surf League (WSL) como en ediciones anteriores, así como una prueba internacional de Surf Adaptado, reflejando así el espíritu y filosofía inclusiva e igualitaria de la federación.

Junto con su cambio de formato y su carácter independiente fuera de las exigencias técnico-económicas de la WSL, el evento presenta, además, otra importante novedad. Es su traslado de fecha al mes de octubre, una decisión que intentará garantizar unas mejores condiciones de las olas para que tanto la federación como el Ayuntamiento de Zarautz, Diputación foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, principales instituciones patrocinadoras del evento, puedan ofrecer a los surfistas la mejor cara de Zarautz y de esta histórica prueba
internacional, una de las más antiguas del tour europeo y uno de los estandartes del surf en Euskadi.

“Cambiando la fecha del campeonato y celebrándola en octubre, desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo nuestra filosofía de desestacionalizar el Turismo», explica Leire Arana, Concejala de Deportes de Zarautz. «Una línea estratégica en la que llevamos trabajando los últimos años, para que Zarautz no sea solamente un destino de verano, sino ofrecer tanto a zarauztarras como visitantes, eventos potentes durante todo el año.”

Competición Open

En la competición Open, se estima la participación de cien surfistas nacionales e internacionales: 35 participantes por modalidad, en igualdad de condiciones de hombres y mujeres. Reseñar que la GSF fue pionera en instaurar la igualdad de premios a partir del Pro Zarautz 2016.

Además, tomarán parte, invitados por la federación, los 6 surfistas ganadores de los 3 últimos wilcards por el Campeonato de Gipuzkoa en la categoría de Open chic@s y que se han acumulado debido a la pandemia. Los premiados en estos años han sido: 2019 Janire González y Lander Dávila; en 2021: Laine Fernández, Indar Unanue y Ethan Egiguren; y en 2022, Mikele Beato y Bitor Garitanoandia.

Prueba de Surf Adaptado

La idea del Pro Zarautz 2022 es dar visión a toda la escena competitiva del surf tanto Open,
como Surf Adaptado. Esta última modalidad cuenta con las 9 categorías principales del surf
adaptado, contemplando más opciones que el campeonato adaptado de la ISA. «La prueba nace además con la aspiración a ser, en un futuro, la que corone el título de Campeón europeo», explica Maialen Sáez, presidenta de la GSF. «Cabe mencionar también que Zarautz es internacionalmente conocida en esta modalidad por su campeón del mundo, Aitor Francesena «Gallo», todo un ejemplo de superación de sus propios límites y el de los demás ya que también entrenó a Aritz Aranburu para que subiera a la cima del Top 44”.

«Han sido dos años de trabajo remando en la misma dirección (Federación y Ayuntamiento) y con
un objetivo común, que es conseguir una prueba, el nuevo Pro Zarautz, con premios
paritarios tanto en la Open como Surf Adaptado y dar visibilidad e igualdad de oportunidades a
todos y todas las surfistas», explica Sáez.

FederArte Surfing Kultura

Paralelamente a la competición, se desarrollará el FederArte Surfing Kultura, la amplísima programación cultural, pionera a nivel internacional, que caracteriza al evento (se estrenó en el Pro Zarautz 2017), una iniciativa pionera a nivel mundial en la que la GSF consigue trascender el surf como deporte
e instaurar un estilo de vida, basado en la cultura del surf, a la vez que consolida su huella de
identidad con valores como la igualdad, inclusión y sostenibilidad. De este modo, los federados y
federadas pueden participar en la programación de los eventos a través de sus propuestas
culturales o proyectos emergentes.

Como viene siendo habitual, el contenido es un reclamo para reforzar el campeonato. La apuesta de este año es especialmente diferenciada con el festival live music de Swell + Sound que contará con más de 40 artistas de 12 nacionalidades que ambientarán el resto de actividades porque, como siempre, el Pro Zarautz es “mucho más que surf”: yoga y taichi, clases de surf, workshops, charlas, Euskolabel Parria, exhibiciones de BMX, jam session de skate, herri kirola y el ya conocido FederArte Market que, en esta ocasión, añade una vertiente de I+D.

Festival Swell + Sound

Una de las novedades de esta edición del Pro Zarautz 2022, y dentro de FederArte Surfing Kultura, es la convocatoria de selectores de discos locales, nacionales e internacionales, promoviendo una música varguardista más refinada y con ritmos armónicos más elegantes. Swell+Sound es inclusión, igualdad de género y sostenibilidad desde vertientes complementarias: música y cultura del surf.

Una puesta en valor donde audiófilos y surfistas tienen un marco repleto de discos de vinilo y
quillas surcando olas que colaboran enérgicamente para expresar inquietudes similares.
En esta primera edición y como pioneros en este tipo de sinergia, Swell + Sound contará con
el apoyo de KV2 y Plus Music pilar fundamental del diseño y ejecución de la experiencia sonora.
El cartel está configurado con artistas de la talla del uruguayo Nicolas Lutz, el británico Craig
Richards, el Italiano Quest, la estadounidense CCL o la banda francesa Blind Delon. Una
alineación que apuesta por talento nacional como DJ F, Jose Cabrera, Damian Schwartz o
estandartes de la música electrónica vanguardista como Javier Carballo o Mari.te.

El programa se completará con DJ’s locales como Elektropeña o Mario Azurza que compartirán cabina con habituales crate diggers como Kimho, Galiano u Orphidal, representantes de la escena euskaldun. La plataforma cultural Katapulta Tour Gipuzkoa, responsables de descubrir talento en música y artes escénicas, completan el cartel con los raperos Agresión Verbal o la banda de new wave Sega Sound Killers.

Aterrizando en Zarautz, desde Barcelona, Mad Radio BCN dará soporte con su conocido streaming al evento y aportará un line-up catalán de renombre tales como Raphael Carrau o Erlin James, director de la marca.

Entrevistas a artistas, charlas y talleres sobre música, basada en sintetizadores, pondrán el lazo a una programación dirigida al público más intelectual, refinado e intrigado por el deporte de oleaje afines a la melomanía más exquisita.