LOS MEJORES FESTIVALES DE SURF PARA NO PERDERSE ESTE VERANO

Estos son los eventos surferos que no pueden faltar en tu hoja de ruta estival por la España Verde.

Si estás leyendo esto es porque el verano está a la vuelta de la esquina y hay más ganas que nunca de echarse a la carretera, buscar olas y surfear. ¡Has venido al lugar perfecto! El norte peninsular es el marco ideal para hacerlo. Y no sólo por su enorme variedad de playas y spots, sino porque en el mapa de la España Verde se localizan algunos de los eventos de surf más importantes del año.

¡Anota en tu calendario las mejores competiciones y festivales surferos del verano!

Abanca Pantín Classic Galicia Pro

  • Cuándo: 9 al 17 de julio
  • Dónde: Playa de Pantín, A Coruña (Galicia)

El Pantín Classic es el campeonato de surf más famoso de Galicia, pero también uno de los más importantes de España. Su primera edición se celebró en 1988, desde entonces se ha mantenido puntual a su cita anual, hasta convertirse en la competición más antigua del surf nacional y la cuarta más longeva del mundo. En lo que será su 35ª edición, como de costumbre, ofrecerá su habitual cita con el circuito Qualifying Series de la World Surf League (QS/1000) con participación de surfistas de primera línea. Será la única prueba de la WSL de la temporada en nuestro país, pero además incluirá la disputa del Open Gallego y de competición de Surf Adaptado. Cita ineludible.

Salinas Longboard Festival

  • Cuándo: 27 al 31 de julio
  • Dónde: Playa de Salinas (Asturias)

La localidad asturiana de Salinas se prepara para celebrar una nueva edición de su tradicional Festival Internacional de Longboard, una prueba que recibe anualmente a las mejores figuras del longboard internacional y que atrae siempre a gran cantidad de público y aficionados. Su increíble ambiente y la variedad de actividades complementarias (talleres, conciertos, food trucks, charlas, cine al aire libre, mercadillo surfero…) lo convierten en uno de los acontecimientos imprescindibles del calendario surfero de Asturias.

Festival Surf, Music and Friends

  • Cuándo: 4 al 7 de agosto
  • Dónde: Playa de Salinas (Asturias)

A la playa de Salinas vuelve también, tras dos años de parón, el Festival Surf Music & Friends. El evento, que ya visitó Valencia por primera vez el pasado mes de junio, celebrará su novena edición los próximos 4 al 7 de agosto en su ubicación habitual (frente a la escalera 3) aunando surf, salvamento deportivo, música, sostenibilidad y cultura oceánica.

O’Marisquiño

  • Cuándo: 11 al 14 de agosto
  • Dónde: Vigo, Pontevedra (Galicia)

Aunque no hay surf específicamente en el programa, el O’Marisquiño es la cita por excelencia de los action sports y cultura urbana en Galicia y en toda España. Skate, BMX, MTB, motocross, motonáutica, graffiti, break dance, música… .El ambiente es brutal en Vigo esos días. Aunque no haya surfing…

Campeonato de España de Surf

  • Cuándo: 20 al 26 agosto / 2 al 4 septiembre
  • Dónde: Playa de A Frouxeira, Valdoviño (Galicia)

El Campeonato de España de Surf un año más se celebrará en Galicia. La playa de A Frouxeira, en Valdoviño, volverá a ser escenario del mismo para coronar a los campeones y campeonas de España, tanto en categoría individual como de equipos autonómicos. Los mejores riders del país se darán cita durante más de una semana para llenar de hacer las delicias del público.

Festival Escuela Cántabra de Surf

  • Cuándo: 24 al 31 de agosto
  • Dónde: Playa de Somo (Cantabria)

La escuela de surf pionera en Cantabria sigue fiel a su convocatoria anual con su festival de surf, skate y música en la playa de Somo (Ribamontán al Mar). Este año, su Open de Surf será puntuable para el circuito nacional en categoría Open, Junior y Longboard, y habrá también espacio para el Surf Adaptado.

Pro Zarautz Open Adaptive

  • Cuándo: 20 al 23 octubre
  • Dónde: Zarautz, Gipuzkoa (Euskadi)

El Pro Zarautz es otro peso pesado del calendario del surf nacional. Mítica escala anual del circuito europeo de la WSL, junto a grandes figuras locales como Aritz Aranburu, Axi Muniain o Ibon Amatriain, el evento ha contribuido a colocar a la localidad guipuzcoana de Zarautz y a Euskadi en el lugar de honor que ocupa actualmente dentro del surf internacional. Reconvertido en prueba open internacional y competición de Surf Adaptado, el evento se disputará el próximo mes de octubre bajo la organización de la Federación Guipuzcoana de Surf. Fiel a su compromiso con el modelo de surf y cultura, la cita integrará el Swell + Sound (by FederArte Surfing Kultura), un festival musical en el que la electrónica será la gran protagonista.